
Final Fantasy (en japonés ファイナルファンタジー Fainaru Fantasii) es una popular serie de videojuegos RPG producidos por la compañía japonesa Square Enix (nombre adoptado tras la fusión de Squaresoft con Enix, originalmente Square Co., Ltd.). Es la serie de videojuegos más larga de la historia después de Super Mario y Pokémon, incluyendo juegos de consola y juegos para portátiles, un Juego de rol multijugador masivo en línea, varios juegos para teléfonos móviles, la OVA de animación FFVII: Last Order, exclusivamente publicada en Japón, dos series anime: Final Fantasy Ulimited (25 capítulos) y FF: La Leyenda de los Cristales (continuación de FFV formada por cuatro OVAs), y dos películas CGI: Final Fantasy: La Fuerza Interior y FFVII: Advent Children.
La primera versión de la serie salió a la luz en Japón en 1987. Posteriormente, los juegos de Final Fantasy se han traducido para los mercados en Norteamérica, Europa y Australia, en diversos formatos de videoconsolas, incluyendo el Nintendo Entertainment System, el MSX 2, el Super Nintendo Entertainment System, PlayStation, WonderSwan Color, PlayStation 2, Game Boy Advance, Nintendo GameCube; computadores con sistema operativo Windows, y diversos modelos de teléfonos móviles. Se ha anunciado que las futuras entregas de Final Fantasy podrán aparecer en los sistemas Nintendo DS, Nintendo Wii, PlayStation Portable, PlayStation 3 y Xbox 360.
La popularidad de la serie ha llevado a Square Enix a producir muchos títulos, llegando actualmente a Final Fantasy XII, además de dos películas y una serie de animación, incluso alguna secuela (FFVII Compilation, 'Final Fantasy X-2, etc). Hasta mediados del 2006, se han lanzado doce juegos como parte de la serie (numerada) principal, así como muchos otros spinoffs y títulos relacionados. Se considera la licencia más exitosa de Square Enix, vendiendo hasta la fecha más de 70 millones de unidades en todo el mundo.
Square Co., Ltd. se incorporó a la industria de videojuegos japonesa a mediados de los años 1980, desarrollando una variedad de simples videojuegos, algunos de ellos RPG, para el Famicom Disk System (FDS) de Nintendo, un periférico para disquetes de la Family Computer (también conocida como el "Famicom", e internacionalmente como Nintendo Entertainment System). En 1986, el interés en el sistema FDS declinó, lo que puso a Square al borde de la bancarrota. Aproximadamente al mismo tiempo, el diseñador Hironobu Sakaguchi comenzó un ambicioso trabajo sobre un nuevo juego RPG de fantasía y aventuras para el Famicom Disk System, inspirado en parte por el popular juego de Enix, Dragon Quest (conocido en Estados Unidos como Dragon Warrior). Sakaguchi tenía el plan de retirarse después de la terminación del proyecto así que lo denominó Final Fantasy (Fantasía Final) porque era su juego final, aunque también iba a ser el juego final de la compañía. De hecho, algunas personas creen que el nombre del juego fue inspirado por la salida de Squaresoft y no de Sakaguchi, aunque el propio Sakaguchi ha confirmado que el nombre se debe a sus planes para retirarse. De cualquier manera, Final Fantasy resultó estar lejos de ser el último videojuego de Squaresoft o de Sakaguchi. Final Fantasy revertió la desfortuna de Square y se convirtió en la franquicia principal de la compañía.
Después del éxito del primer juego, Square comenzó rápidamente el trabajo sobre una secuela, pero inusualmente Final Fantasy II ofreció personajes completamente diferentes, solamente con un contexto, semejanzas temáticas e historia similar a su precursor. Esta inusual tendencia ha continuado en las diversas secuelas a través de la serie, introduciendo un mundo nuevo, y un nuevo sistema de juego con cada edición de Final Fantasy. Muchos elementos y temas se repetirían a través de la serie, pero no habría ninguna secuela directa hasta el lanzamiento de Final Fantasy X-2, en 2003 (sin embargo, después de la fusión con Enix han llegado a ser cada vez más frecuentes las auténticas secuelas del juego). De alguna manera, la serie de Final Fantasy ha sido un escaparate creativo para los desarrolladores de Square, y muchos elementos introducidos originalmente en la serie han logrado incorporarse en otros títulos de la compañía, más notablemente en dos de sus otras licencias importantes, SaGa y Seiken Densetsu.
Tema recurrentes
El elemento común de todos los juegos es la fantasía. Mundos steampunk que descubrir, desafíos que afrontar y enemigos con los que luchar. Sus inicios se remontan a los tiempos de la NES . Su novedoso estilo de juego provocó la gran aceptación por parte de los jugadores.
Aunque cada historia de Final Fantasy es independiente, muchos temas y elementos de juego se repiten a través de la serie. Con fuertes influencias de la historia, literatura, religión y mitología en el desarrollo de la trama hasta la frecuente reaparición de ciertos monstruos y artículos, estos elementos compartidos proporcionan un marco de unificación de la serie. Algunos objetos y conceptos clave que han aparecido en más de un juego de Final Fantasy incluyen:
* Barcos voladores o aeronaves - Se trata de grandes aeropropulsados que generalmente sirven como principal modo de transporte para el jugador, permitiendo el rápido desplazamiento a casi cualquier lugar en el mundo, sin el riesgo de encuentros o combates aleatorios. En muchos juegos, en especial en Final Fantasy IV y Final Fantasy IX, la presencia de aeronaves es un elemento argumental muy importante. En la mayoría de los títulos, generalmente los dirigibles tienen el aspecto de un barco capaz de volar gracias a la presencia de propulsores en lugar de velas. Sin embargo, en alguno de los juegos más recientes los barcos tienen un aspecto mucho más avanzado tecnológicamente, pareciéndose más a dirigibles o naves espaciales que a barcos propiamente dichos.
* Clases de personajes y Sistema de Trabajos - Las clases de los personajes han incluido Guerreros; Magos Blancos, Negros, Rojos y Azules; Monjes; y Ladrones a lo largo de los distintos juegos. Incluso en los juegos en que no el jugador no tiene opción de escoger la clase de sus personajes, éstas desempeñan a menudo un papel importante en la trama. Varios juegos de la serie (Final Fantasy III, Final Fantasy V, Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance y Final Fantasy XI) han utilizado un sistema de "Trabajos" con el que el jugador puede cambiar las clases de sus personajes siempre que no se encuentre en medio de un combate. En Final Fantasy X-2, el sistema de "Vestisferas" permite que el jugador cambie la clase a la que pertenece un personaje durante el desarrollo de un combate. Además de esto, muchas armas y hechizos que aparecen en varios capítulos de la saga se asignan a clases determinadas, tales como la espada Masamune del Ninja, o el Hechizo Última o Artema del Mago Negro.
* Los estilos de magia (véase también: Magia en Final Fantasy) - la magia en la serie de Final Fantasy generalmente se divide en diversas escuelas, que se nombran con un color específico. La Magia Blanca representa la magia curativa y de apoyo, mientras que la Magia Negra representa la magia de ataque. La Magia Roja es una combinación de Magia Blanca y Magia Negra, incorporando elementos curativos y de ataque, aunque con una eficacia disminuida. Las adiciones más recientes incluyen la Magia Azul (llamada a veces Lore o Habilidades del enemigo), que incorpora los ataques especiales específicos aprendidos de los monstruos derrotados, y la magia de Espacio/Tiempo, que implica hechizos que afectan al estado del aliado o del enemigo, por ejemplo, Prisa afecta su rapidez y Gravedad (o Demi), que afecta la cantidad de energía (vida) de un personaje. El sistema de magia más reciente se denomina Magia Verde, que aparece por primera vez en Final Fantasy X-2, y posteriormente como un tipo de magia completamente separado en los demos de Final Fantasy XII. La magia verde introduce habilidades que anteriormente fueron clasificadas como magia negra o blanca, tales como Ataque niebla y Petrificación, es decir, las magias que afectan al estado.
* Curaciones y alteraciones del estado - Los personajes en los juegos de Final Fantasy generalmente están sujetos a un número de "padecimientos" en el estado que causan efectos dañinos o molestos, como Mudez, Ceguera, Envenenamiento, Petrificación, Envejecimiento Locura y la Confusión. Pese a ser un elemento muy común en todo tipo de RPGs, Final Fantasy también cuenta con una lista estandarizada de artículos que se pueden utilizar para curar los padecimientos específicos (por ejemplo, la "Hierba del eco" cura la mudez, y la "aguja de oro" cura la Petrificación), así también los hechizos pueden afectar o curar los status por ejemplo Esna.
* Criaturas/monstruos - Las criaturas ficticias tales como los Chocobos y los Moogles (o Moguris)han aparecido en la mayoría de los juegos de la serie. También reaparecen con frecuencia ciertos monstruos, que incluyen a los Goblins, Tomberis y Cactilios. Últimamente, las invocaciones (también conocidas como Espers, G.F.(Guardian Force's), Espíritus de Invocación (o Eones) tales como Bahamut, Shiva, Ifrit, Leviatán y Ramuh (o Lamú) han aparecido en casi todos los títulos de la serie.
* Elementos de la trama - muchos temas en la serie Final Fantasy implican ampliamente temas similares en la trama, tales como la rebelión contra grandes poderes económicos, políticos o religiosos, una lucha contra un mal que amenace a destruir el mundo, o un enfrentamiento entre naturaleza y tecnología. Uno de los temas más famosos que se han repetido, en especial en los los prímeros títulos de la serie y en alguno de los más recientes, implica a los cristales elementales, que han aparecido prácticamente en la mitad de los títulos de la serie (Final Fantasy, Final Fantasy III, Final Fantasy IV, Final Fantasy V, Final Fantasy IX, y Final Fantasy XI), así como en varios títulos spinoff (Final Fantasy Mystic Quest y Final Fantasy Crystal Chronicles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario